Síntomas en la Menopausia

Los síntomas en la menopausia pueden variar en cada mujer ya que cada persona es única y diferente, por lo que cada mujer vive la menopausia de una forma diferente.

Aún así, es cierto que algunos síntomas son muy comunes en la menopausia y en este artículo te explicamos qué síntomas puedes tener durante esta etapa vital y por qué aparecen.

La menopausia es una etapa vital de la mujer, es un estado fisiológico (no patológico). Durante esta etapa hay un cambio hormonal en el organismo de la mujer y este cambio puede empezar alrededor de los 45 y los 55 años, aunque puede ocurrir antes.

¿Por qué aparecen los típicos síntomas en la Menopausia?

Los ovarios dejan de producir estrógenos progresivamente. También hay un descenso de la progesterona y testosterona. Las hormonas principales de la mujer son: los estrógenos y progesterona, dos hormonas muy importantes en la etapa fértil.
La testosterona es una hormona más destacada en el organismo masculino, aunque también se encuentra en menor proporción en la mujer.

Este descenso de hormonas puede generar cambios en tu organismo, y puede afectar incluso en tu estado anímico ya que las personas somos muy sensibles a los cambios hormonales.

Y debido a este cambio hormonal, puedes sentir diferentes sensaciones a partir y/o durante la Menopausia.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la menopausia?

Los síntomas más comunes son los sofocos, el insomnio y el aumento de peso debido al descenso de estrógenos, aunque pueden aparecer otros. A continuación, nombramos los síntomas comunes durante la Menopausia:

  • Mala regulación de la temperatura corporal produciendo “sofocos”
  • Sequedad vaginal
  • Descenso de la libido
  • Desequilibrios en el estado anímico: depresión, irritabilidad, altibajos emocionales…
  • Falta de memoria y concentración
  • Insomnio
  • Apatía y/o fatiga
  • Aumento de peso o dificultad para perder peso
  • Dificultad de fijación del calcio en los huesos
  • Alteración del metabolismo del colesterol: suben más fácilmente los niveles de LDL

¿Qué puedes hacer para mejorar tu bienestar?

Mantener un estilo de vida saludable y una alimentación que regule el sistema hormonal y cuide el sistema digestivo.” El sistema digestivo es la base de la salud integral y está vinculado con el sistema hormonal, nervioso e inmunológico.

Una alimentación natural con los nutrientes necesarios será esencial para disfrutar de esta etapa vital con salud y bienestar. Además, hay plantas medicinales que pueden ayudar a reducir los molestos síntomas de la Menopausia.

¡Suscríbete a la Newsletter!

¡Suscríbete a la Newsletter!

Recibirás los artículos gratuitos en tu email

¡Gracias por suscribirte!