Depresión en la Menopausia

La depresión en la menopausia puede ser ocasionada por distintos factores. Lo más importante es tener en cuenta la situación personal de cada persona ya que cada mujer es única y distinta, y no podemos generalizar ni hablar de causas concretas.

Pero en este artículo, queremos compartir contigo factores generales que debes tener en cuenta si sientes que tu estado anímico tiende a ser depresivo durante esta etapa vital.

Antes de hablar de un posible tratamiento natural, debes saber que durante la Menopausia hay un cambio hormonal que puede afectar a tu estado anímico produciendo altibajos emocionales, más irritabilidad o ansiedad.

Lo que sucede es que con la llegada de la Menopausia, hay un descenso de estrógenos que produce un descenso de la serotonina.
La serotonina es un neurotransmisor con función hormonal que se encarga de mantener un estado anímico positivo y nos ayuda a conciliar el sueño.
Si hay niveles bajos de serotonina, puede producirse un estado anímico bajo, falta de memoria y concentración y desequilibrios en el sueño produciendo insomnio.

Además también hay un descenso de progesterona que se relaciona con estados de ansiedad ya que la progesterona nos aporta un efecto calmante en el cerebro.

Alimentación para la depresión durante la Menopausia

Lo más importante es mantener una alimentación natural y evitar productos procesados como comida preparada, bollería, carne procesada, embutidos…

Es importante fomentar los alimentos con un índice glucémico bajo y evitar los alimentos con un índice glucémico alto. ¿Qué quiere decir esto?

Para mantener un buen estado anímico, nos interesa mantener nuestros niveles de energía estables. Para lograrlo, debemos evitar aquellos alimentos ricos en azúcares simples (índice glucémico alto) como bollería, galletas, chocolate y harinas refinadas, y consumir alimentos pobres en azúcares simples (índice glucémico bajo) como cereales integrales, legumbres o vegetales.

Suplementos naturales recomendados para tratar la depresión:

A continuación, te recomendamos algunos suplementos naturales que pueden ayudarte a mejorar tu estado anímico. Aunque, siempre debes valorar tu caso personal y si necesitas ayuda profesional, no tengas miedo de acudir a un profesional que te asesore de forma personalizada:

  • 5 – HTP: Triptófano, precursor de la serotonina.
  • Omega 3: Para mejorar el estado anímico, la concentración y la memoria.
  • Vitamina D: Si hay déficit de Vitamina D, este suplemento puede ayudarte a mejorar tu salud de los huesos y también a generar más serotonina.
  • Vitaminas del grupo B: Fomenta el equilibrio del sistema nervioso.
¡Suscríbete a la Newsletter!

¡Suscríbete a la Newsletter!

Recibirás los artículos gratuitos en tu email

¡Gracias por suscribirte!