Cómo solucionar Insomnio durante la Menopausia

El insomnio durante la Menopausia es uno de los síntomas más comunes que aparecen en esta etapa vital debido al descenso hormonal que se produce en este período de manera natural.

Un alto porcentaje de mujeres afirman que sufren trastornos del sueño con la llegada de la Menopausia y es una de los principales causas del malestar en esta etapa.

En este artículo, encontrarás diferentes consejos y pautas para conseguir un mejor descanso y conciliar el sueño.

Pautas y consejos saludables para combatir el insomnio durante la menopausia.

  1. Alimentación natural con un alto contenido de vegetales.
  2. Evitar procesados, harinas refinadas, bollería y reducir el consumo de carne.
  3. Incorporar diariamente alimentos ricos en triptófano. El triptófano es el precursor de la serotonina, responsable de fomentar un buen estado anímico y un buen descanso. Algunos alimentos que aportan triptófano son: las semillas de sésamo, el plátano, el huevo, frutos secos, pollo y pescado.
  4. Evitar estimulantes como café, bebidas energéticas o alimentos con un alto contenido en azúcar.
  5. Mantener una vida activa y hacer ejercicio físico. Es importante ya que mantenerte activa durante el día, mejorará la conciliación del sueño.
  6. Cultivar un espacio de tranquilidad antes de irse a dormir: Evita trabajar después de dormir y hacer actividades en el ordenador o con el móvil. También evita todo aquello que pueda alterarte, como por ejemplo, ciertos programas de televisión. Te recomiendo hacer alguna actividad relajante como leer con una luz suave y cálida.
  7. Hacer yoga y/o meditación: Incorpora prácticas de meditación y yoga en tu rutina semanal. Son ideales para calmar la mente y fortalecer tu cuerpo.
  8. Escuchar una música relajante o mantras antes de ir a dormir.
  9. Prepara una cena ligera y fácil de digerir: Es importante hacer cenas ligeras e irse a dormir unas 2h después de la cena. (evitar cenas copiosas y poco digestivas).
  10. Usar aceites esenciales: Hay aceites esenciales con acción calmante y relajante, por ejemplo, la lavanda. Pon dos gotas de lavanda en la almohada fomenta un estado de relax. También es buena opción hacer un masaje relajante con un aceite vegetal como por ejemplo, un aceite de almendras con 4 gotas de lavanda o poner 5 gotas de este aceite en un difusor en el dormitorio. *Los aceites esenciales siempre en pequeñas dosis. Pregunta a un experto.
  11. Tomar plantas medicinales: Para mejorar el descanso, antes de tomar medicamentos convencionales, puedes optar por las plantas medicinales. En este caso, la pasiflora, melisa, amapola y tila, te ayudarán a relajarte. Por otro lado, hay plantas que fomentan un buen equilibrio hormonal y reducen los síntomas de la Menopausia como el insomnio, como la cimicifuga, la salvia, el sauzgatillo, o el trébol rojo.
¡Suscríbete a la Newsletter!

¡Suscríbete a la Newsletter!

Recibirás los artículos gratuitos en tu email

¡Gracias por suscribirte!